Variedad de maíz ICTA V-301 (2022)


Es una variedad de maíz de polinización libre (VPL) de grano blanco, desarrollada por el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA). Esta variedad se generó utilizando técnicas de fitomejoramiento convencional, a través de la utilización de germoplasma de maíz proveniente de variedades nativas superiores.

Leer más... »

Variedad de maíz ICTA Don Marshall (2022)

Es una variedad de maíz de polinización libre (VPL) de grano amarillo, generada por el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA). Esta variedad se desarrolló utilizando técnicas de fitomejoramiento convencional, a través de la utilización de germoplasma de maíz proveniente de variedades nativas superiores, e incorporando accesiones de germoplasma introducido del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Leer más... »

ICTA B-15ACP+Zn Maíz blanco biofortificado Variedad de maíz con alta calidad de proteína y más contenido de zinc (2022)

Es una variedad de polinización libre de grano blanco, desarrollada por el ICTA, con el apoyo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con buen potencial de rendimiento, alta calidad de proteína y mayor contenido de zinc respecto a los cultivares convencionales.

Leer más... »


ICTA B-7TS Variedad de maíz Tolerante a la sequía (2022)

ICTA B-7TS es una variedad de polinización libre, de grano blanco, con tolerancia a la sequía, desarrollada por el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), con el apoyo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Programa Regional de Maíz (PRM).

Leer más... »

Híbrido de grano blanco ICTA HB17TMA (2022)

En Guatemala no existen cultivares con alto niveles de tolerancia al complejo mancha de asfalto; el híbrido ICTA HB-17TMA se constituye en una excelente opción para mitigar los efectos perjudiciales causados por esta grave enfermedad.

Leer más... »

Aspectos generales y gría para el manejo agronómico del maíz (2022)

Por la importancia biológica, económica, social y cultural del maíz en Guatemala, el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) presenta este documento con el fin de contribuir a la popularización del conocimiento tecnológico.

Leer más... »



*****

Manual para producción de semilla certificada de maíz en el trópico bajo de Guatemala (0-1,400 msnm)

La semilla se considerada como el insumo agrícola que representa la mejor tasa de retorno a capital. El ICTA para fomentar la producción y uso de semillas de calidad, pone a disposición del sector agrícola este manual.

Leer más... »

*****

ICTA Grano de Oro Híbrido de maíz mejorado de grano amarillo (2021)

ICTA Grano de Oro es el primer híbrido de maíz de grano amarillo con resistencia al complejo mancha de asfalto, en Guatemala. Recomendado para altitudes de 0 a 1,400 metros sobre el nivel del mar (Trópico bajo de Guatemala).

Leer más... »

Variedad biofortificada ICTA B-15ACP+Zn (2018)

Primera variedad de polinización libre en Guatemala, con alta calidad de proteína y mayor contenido de zinc respecto a los cultivares convencionales, buen potencial de rendimiento, recomendado para altitudes de 0 a 1,400 metros sobre el nivel del mar.

Leer más... »


Híbrido biofortificado ICTA HB-18ACP+Zn (2018)

Primer híbrido a nivel mundial con alta calidad de proteína y mayor contenido de zinc, con alto potencial de rendimiento, recomendado para altitudes de 0 a 1,400 metros sobre el nivel del mar.

Leer más... »

Hibrido de grano blanco ICTA HB-17TMA (2018)

Primer híbrido en Guatemala de grano blanco con alto nivel de tolerancia al Complejo Mancha de Asfalto, con buen potencial de rendimiento, se recomienda para altitudes de 0 a 1,400 metros sobre el nivel del mar.

Leer más... »

ICTA B-9ACP Nueva variedad de maíz blanco con alta calidad de proteína (2017)

Variedad de maíz blanco con alta calidad de proteína (ACP), como lo indica su nombre, la cual tiene un valor agregado del 90% de las proteínas que contiene la leche. Recomendado para áreas comprendidas de 0 a 1,200 metros sobre el nivel del mar.

Leer más... »


Recomendaciones técnicas para el cultivo de maíz en el oriente de Guatemala (2015)

Trifoliar que describe el manejo agronómico y variedades a utilizar en los departamentos de Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Jutiapa Santa Rosa y Zacapa en altitudes de 100 a 1,400 metros sobre el nivel del mar.

Leer más... »

Recomendaciones técnicas para el cultivo de maíz en el altiplano central (2015)

Trifoliar con recomendaciones agronómicas para altitudes comprendidas entre 1,400 a 2,100 metros sobre el nivel del mar.

Leer más... »

Recomendaciones técnicas para el cultivo de maíz para zonas de producción comprendidas entre 0 a 1400 msnm (2014)

Este presenta variedades e híbridos de maíz blanco para las diversas zonas de producción del país según su altitud, dirigido a agricultores y extensionistas.

Leer más... »


Maíz ICTA Compuesto Blanco (2014)

La variedad se originó de un material nativo seleccionado en el departamento de Chimaltenango, en la década de los años 70 por investigadores del Instituto Agropecuario Nacional –IAN–, y posteriormente mejorado gené ticamente, evaluado y validado por el ICTA en los departamentos de Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos. ICTA Compuesto Blanco, se adapta a muchos microclimas del altiplano occidental. Entre sus cualidades, destaca su tallo, el cual es muy vigoroso. Otras características principales son:

Leer más... »

Maíz ICTA San Marceño Mejorado (2014)

Es una variedad de maíz de polinización libre (VPL) de grano amarillo, desarrollado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA). Esta variedad se obtuvo mediante la utilización de germoplasma de maíz proveniente de la raza “San Marceño”, lo cual favorece su amplia adaptación agroecológica para condiciones del altiplano occidental de Guatemala. La variedad presenta excelente arquitectura de planta, porte mediano, buen potencial de rendimiento, responde a fertilizaciones altas, presenta tolerancia al acame de tallo y raíz, lo cual le permite que sea poco afectada por vientos fuertes.

Leer más... »

Selección masal en maíces nativos (2013)

Presenta un método de trabajo sencillo y fácil de realizar por parte de los agricultores, con el fin de mejorar las características de las variedades nativas de maíces. El presente manual técnico ha sido preparado por el ICTA,con el propósito de contribuir con la seguridad alimentaria nacional y la conservación de los recursos fitogenéticos del maíz guatemalteco

Leer más... »


Recomendaciones técnicas para el cultivo de maíz en la Franja Transversal del Norte de Guatemala (2013)

Trifoliar que contiene recomendaciones agronómicas para l Ixcán, El Quiché; Chisec, Fray Bartalomé de las Casas y Chahal en Alta Verapaz en altitudes de 100 y 1200 metros sobre el nivel del mar.

Leer más... »

Recomendaciones técnicas para el cultivo de maíz en Petén (2013)

Trifoliar que contiene recomendaciones agronómicas para el departamento de Petén en altitudes inferiores a 1400 metros sobre el nivel del mar. La siembra se puede hacer en dos épocas del año. Primera época: en mayo o junio, o cuando han caído varios aguaceros o que el invierno ya se haya establecido. La segunda se realiza en el mes de octubre y noviembre.

Leer más... »

Recomendaciones técnicas para el cultivo de maíz en la región del Polochic (2013)

Trifoliar que contiene recomendaciones agronómicas especificas para la región del Polochic.

Leer más... »


Recomendaciones para el manejo integrado de la mancha de asfalto en el cultivo de maíz (2013)

Describe la etiología, sintomatología y métodos de manejo integrado de la enfermedad conocida como Mancha de Asfalto del maíz.

Leer más... »

Aspectos generales y guía para el manejo agronómico del maíz en Guatemala (2012)

Este documento contribuye a la popularización del conocimiento tecnológico, aborda aspectos generales y técnicos, siendo aplicados por especialistas, académicos, agricultores y personas en general.

Leer más... »

Reconocimiento en campo de la mancha de asfalto en el cultivo de maíz (2011)

Describe la enfermedad que afecta al maíz, condiciones que propician la aparición, avances en el daño de la planta y el control según el daño ocasionado.

Leer más... »


Selección masal en el cultivo de maíz para pequeños agricultores (2011)

Dirigido principalmente para agricultores con el propósito de brindarles un método de mejoramiento de plantas en beneficio de la producción de maíz.

Leer más... »

Producción artesanal de semilla de maíz (2011)

Guía para interesados en mantener sus variedades nativas y mejoradas con características fenotípicas deseadas y lo que es más importante, mantener una buena producción de semilla con calidad.

Leer más... »

Manual para el cultivo de variedades mejoradas de maíz y frijol en Chimaltenango (2011)

Contiene recomendaciones agronómicas para el cultivo de las variedades de maíz blanco ICTA V-301, maíz amarillo ICTA Don Marshall y las variedades de frijol ICTA Altense e ICTA Hunapú.

Leer más... »


Tecnología para la producción de maíz dulce bajo estructuras de protección tipo túnel (2011)

Trifoliar que desarrolla una opción para diversificar la producción bajo condiciones de agricultura protegida en el altiplano occidental de Guatemala.

Leer más... »

Hibrido de maíz ICTA Maya (2009)

Trifoliar que describe las caracteísticas agronómicas del maíz ICTA Maya con alta calidad de proteina que contiene el doble de los dos aminoácidos esenciales Lisina y Triptófano en relación con el maíz común.

Leer más... »

Bancos comunales de semillas de cultivares nativos y mejorados de maíz y frijol en la Mamsohue del departamento de Huehuetenango (2008)

Trifoliar que se enfoca al mejoramiento participativo, la preservación y mejoramiento de variedades criollas, con productores y productoras locales.

Leer más... »


El cultivo del maiz en Guatemala, una guía para su manejo agronómico (2002)

Contiene información sobre la importancia y consumo del maíz en el país así como la las características morfológicas, taxonómicas y bromatológicas del maíz y su manejo agronómico.

Leer más... »

La rentabilidad social de la investigación agrícola gubernamental en granos básicos: El caso del ICTA en maíz y arroz en Guatemala, 1973-1990 (2001)

Contiene una reseña de la adopción de variedades de maíz y arroz, revisando diferentes enfoques para evaluar la rentabilidad social de la investigación agrícola, moldeándola y así proceder a estimar los beneficios.

Leer más... »

HB-Proticta (2000)

Trifoliar que describe al híbrido de grano blanco ICTA HB Proticta y su adaptación a diferentes ambientes de la zona maicera de Guatemala, en altitudes de 0 a 1200 metros sobre el nivel del mar.

Leer más... »

© Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA)- Oficinas Centrales: Km 21.5 Carretera hacia Amatitlán, Bárcena, Villa Nueva, Guatemala.