Situación del cultivo


El sorgo o maicillo (Sorghum bicolor L. Moench) es una gramínea de la cual se aprovecha el tallo, el follaje y el grano. Es el quinto cereal más importante del mundo, por el volumen de producción (59.3 millones de toneladas) y la superficie cultivada (42.1 millones de ha). Tiene una extraordinaria importancia porque contribuye a la seguridad alimentaria familiar en muchas de las regiones más pobres del mundo y que sufren una mayor inseguridad alimentaria (FAO, 1997).



El sorgo cubre alrededor de 37,200 ha en el país, con 26,262 ha en la zona seca del oriente. Ocupa el tercer lugar en área de los granos cultivados en Guatemala después del maíz y el frijol (INE, 2004).

La producción de sorgo es usada en la alimentación humana, en la elaboración de piensos para especies menores y en la alimentación del ganado. En la zona del corredor seco de Guatemala, el sorgo es un cultivo obligado debido a la baja precipitación y a los periodos impredecibles de sequía. La importancia del sorgo estriba entonces en que complementa o sustituye las necesidades del maíz en la ración alimenticia diaria del agricultor.

Otra característica del sorgo que favorece su cultivo en la región del oriente del país es su adaptación a condiciones de humedad limitada, constituyéndose en un seguro para el agricultor que de esta forma se garantiza la producción de sorgo cuando no produce el maíz por condiciones de falta de humedad o sequía.

Los productores de sorgo del país se pueden clasificar en dos categorías:

  • Pequeño productor, que cultiva aproximadamente el 75% del área y contribuye con el 60% de la producción. Complementa y sustituye las necesidades de maíz con sorgos de grano blanco.

  • Mediano productor, que produce sorgos de grano para la industria y consumo humano y animal.

El Programa de sorgo del ICTA tiene como misión, el desarrollo de tecnología agrícola por medio de la investigación, para contribuir a resolver los problemas de la producción y utilización del cultivo de sorgo en el país.


Factores limitantes del cultivo

Se han identificado como principales factores limitantes del cultivo en el país, los siguientes:

  • La limitada humedad del ecosistema en el que se cultiva el sorgo en el oriente del país (subtrópico seco), lo que limita los rendimientos que se obtienen.

  • La plaga emergente del pulgón amarillo del sorgo (Melanaphis sacchari (Zehntner)), que limita los rendimientos y aumenta los costos de producción.

  • Variedades de sorgo con problemas de digestibilidad, tanto para consumo humano como animal, que reducen el aporte nutricional del grano y forraje.

Principales problemas bióticos del sorgo en Guatemala: Pulgón amarillo del sorgo (Melanaphis sacchari (Zehntner)), A) Fase inicial, B) Fase final, C) Tizón de la hoja (Exserohilum turcicum).


Énfasis del programa

El programa trabaja a través de fitomejoramiento genético convencional para el desarrollo de variedades e híbridos de sorgo con resistencia y tolerancia a factores bióticos y abióticos; con el objetivo de mejorar la productividad del cultivo en el país. El programa de sorgo desarrolla variedades e híbridos con las siguientes características:

  • Buen potencial de rendimiento de grano y forraje, y de mayor valor nutritivo como alimento humano y animal.

  • Tolerancia a la humedad limitada del oriente del país y de especial adaptación a los sistemas productivos de maíz–sorgo en asocio y maíz y sorgo en relevo.

  • Adaptación a los sistemas de producción del trópico húmedo del país, con resistencia a las principales plagas y enfermedades de la zona y de buen potencial de rendimiento.

Objetivos del programa

General:

  • Desarrollar tecnologías de producción del cultivo de sorgo, adaptadas a las condiciones agroecológicas, sociales y económicas de los productores, que permitan mejorar la producción y productividad del cultivo y así contribuir a la seguridad alimentaria y al alivio de la pobreza.
Específicos:

  • Desarrollar nuevas variedades de sorgo con características favorables y adaptadas a los ecosistemas de producción en el país.

  • Desarrollar tecnología de manejo del cultivo que permita, aprovechar al máximo el potencial genético de las nuevas variedades y mejorar la productividad del cultivo.


Variedades e híbridos de sorgo liberados por el ICTA

Desde la década de los 70 el ICTA ha generado varios híbridos y variedades de sorgo adaptados a los principales ambientes del cultivo en el país. En la siguiente tabla se presenta el detalle de los híbridos y variedades de sorgo generados por el ICTA.

Variedades e híbridos de maicillo o sorgo generados por el programa de sorgo del ICTA, Guatemala.

Variedades o híbridos Adaptación Tipo de siembra
ICTA RendidorFI Oriente y Sur Segunda
ICTA F-947 Oriente y Sur Primera y Segunda
GUATECAU Oriente Segunda
ICTA MITLAN Oriente y Sur Segunda
ICTA JUTIAPA Oriente Primera
HR-300 Costa Sur Primera y Segunda
HR-88 (Forrajero) Oriente y Sur Primera y Segunda