Situación del cultivo



El cultivo de frijol en Guatemala es principalmente para autoconsumo, constituye la principal fuente de proteínas para las personas, después del maíz, en especial las que viven en el área rural. El consumo anual por persona se calcula en 35 libras, con una ingesta diaria promedio para adultos de 58 gramos por día.

De acuerdo a la Encuesta Agropecuaria del MAGA (2016), una alta proporción de la producción (53.42%), es realizada en unidades productivas menores de 7 hectáreas (86.59% de las unidades productivas), que equivale al 66% del área cultivada, lo que significa una baja productividad por unidad de área.

La enfermedad que empezaba a perfilarse como una de los mayores limitantes de la producción en áreas menores a los 1,000 msnm, fue el virus del mosaico dorado amarillo, esta enfermedad se registró por primera vez en Guatemala en 1970 y para mediados de la década ya era considerada el principal problema de producción de frijol en la zona sur-oriental del país.

Con la creación del ICTA en mayo de 1972, se introdujeron en el mercado variedades mejoradas de semilla de frijol, en los primeros años principalmente con tolerancia/resistencia al virus del mosaico dorado amarillo. El ICTA ha liberado 31 variedades de frijol adaptadas a los diferentes sistemas de producción de Guatemala. En 1979, liberó las variedades ICTA Quetzal, ICTA Jutiapán, ICTA Tamazulapa para altitudes de 0 a 1,200 msnm; e ICTA San Martín para 1,500 a 2,300 msnm.

Factores limitantes en el cultivo

Se han identificado factores limitantes, siendo los más importantes:

  • a) factores bióticos: enfermedades como virus del mosaico dorado amarillo, virus del mosaico común, bacteriosis, antracnosis, mancha angular, ascochyta, roya y mustia hilachosa y dentro de las plagas insectiles, el picudo de la vaina, y
  • b) factores abióticos: sequía, bajas temperaturas y baja fertilidad de los suelos.

Énfasis del programa

De acuerdo a lo establecido en el Plan Estratégico Institucional 2013-2020, el programa se enfoca en mejoramiento genético convencional para:

  • a) factores bióticos y abióticos y
  • b) aumentar el contenido de hierro y zinc.

  • El Programa, trabaja con énfasis en variedades:

    • Uso de variedades resistentes a plagas, ya que no se altera el medio ambiente, por el contrario, lo preserva, por el menor uso de pesticidas. Asimismo, reduce los niveles de contaminación ambiental y principalmente los costos de producción.
    • El desarrollo de una variedad eficiente puede mejorar grandemente un sistema agrícola, particularmente cuando se aplica el concepto de manejo integrado. La introducción de una variedad es más fácil que las de otras innovaciones de producción.
    • El desarrollo de variedades con alta contenido de nutrientes, es una forma directa de mejorar la nutrición tanto del campesino como del consumidor urbano.
    • La semilla es un insumo que puede ser producido totalmente en cada localidad. Insumo agrícola que el agricultor ya utiliza y que debe usar de cualquier forma, no importa cuál sea el sistema de producción o su nivel socioeconómico.

Objetivos

Contribuir a desarrollar el componente tecnológico para mejorar la productividad del cultivo de frijol de los productores a nivel nacional, mejorando la disponibilidad y acceso de alimentos y fomentar la seguridad alimentaria.


Específicos

  • Desarrollar variedades de frijol adaptadas a las condiciones ambientales y sistemas de producción de las zonas tropicales de Guatemala.
  • Desarrollar variedades de frijol adaptadas a las condiciones ambientales y sistemas de producción de las zonas del altiplano de Guatemala.


Contáctenos:

Nombre del Investigador Email Ubicación
Inga. Agr. Ángela Miranda amiranda@icta.gob.gt ICTA-Central Barcena, Villa Nueva, Guatemala, eléfono PBX: 66701500
Inga. Agr. Jessica Moscoso jessica.moscoso@icta.gob.gt CIALO-Quetzaltenango.
Ing. Agr. Carlos Maldonado c.maldonado@icta.gob.gt CIALC-Chimaltenango.
Ing. Agr. José Carlo Figueroa frijol.cinor@icta.gob.gt CINOR-San Jerónimo, Baja Verapaz.


Más Información:

Caracterización de razas de Roya (Uromyces Appendiculatus) y Antracnosis (Colletotrichum Lindemuthianum) del Frijol en el altiplano de Guatemala. Las condiciones climáticas de Guatemala favorecen el desarrollo y propagación de enfermedades.

Leer más