Disciplina de biotecnología

La Disciplina de Biotecnología utiliza diferentes técnicas para asistir a los programas y disciplinas del ICTA en el desarrollo de sus líneas de investigación. En el área de la Protección Vegetal una de las herramientas más utilizadas para la detección de virus es la técnica de ELISA, además para la erradicación de agentes virales se aplican técnicas de termoterapia y aislamiento de meristemos. El cultivo de tejidos vegetales se utiliza para la micropropagación de los materiales vegetales libres de enfermedades y posteriormente la conservación in vitro de los mismos. Las técnicas de la Biología Molecular se aplican para la detección de virus y otros microorganismos patógenos y también para la determinación de presencia-ausencia de un gen de valor agronómico y la caracterización de líneas o variedades de interés.



Técnica de elisa (Enzime-Linked Immunosorbent Assay)

Esta técnica inmunológica detecta los virus que afectan cultivos como la papa, el camote, y la yuca, mediante el uso de anticuerpos y la reacción de antígenos que pueden estar presentes en extractos de la planta si el virus está presente. Algunos virus importantes de la papa son el PLRV, PSV, PVX, y PVY.



Termoterapia y aislamiento de meristemos

Para la eliminación de virus en plantas estás se someten a temperaturas elevadas dentro de cámaras de crecimiento por varios días, posteriormente se extrae el meristemo y se establece in vitro



Micropropagación de plantas

Es la aplicación de las técnicas del cultivo de tejidos vegetales para la propagación de plantas a gran escala, bajo condiciones artificiales (in vitro), partiendo del cultivo de meristemos, yemas, hojas, nudos, semillas, pétalos, esquejes, etc. Los brotes obetnidos se establecen en medios de cultivo adecuados para el desarrollo de raíces, previo a su alimentación.

Sistema autotrófico hidropónico -SAH-

Este sistema se basa en los principios del cultivo de tejidos vegetales combinados con los principios del cultivo hidropónico, manteniendo ciertos requerimientos de la micropropagación. Las principales ventajas son: crecimiento uniforme de las plantas, simplificación de las etapas de enraizamiento y aclimatación, disminución de los problemas por contaminación y uso de contenedores de mayor tamaño que en la propagación in vitro



Aclimatación

Las vitroplantas desarrolladas se siembran en diferentes sustratos, bajo condiciones protegidas y se aclimatan preparándolas para su siembra en invernadero definitivo o en el campo.



Detección de genes de interes

El uso de marcadores moleculares tipo scars permite establecer la presencia-ausencia de genes ligados a tolerancia de algunas enfermedades en cultivos agricolas. Mediante técnicas de extracción de ADN, PCR y electroforesis en gel de agarosa o poliacrilamida. Donde evidenciamos la presencia o no del gen responsable de la tolerancia a la enfermedad.



Caracterización molecular

El uso de marcadores moleculares nos permite caracterizar líneas, variedades y materiales vegetales de interés. La utilización de microsatélites nos permite replicar áreas del genoma de la planta de interés para obtener una huella digital única.



Extracción de ADN en plantas


Conservación in vitro

Se conservan in vitro a mediano plazo, colecciones de variedades de camote, yuca y papa.