Frijol

Variedades de frijol de enredo ICTA Labor Ovalle Bolonillo e ICTA Utatlán (2022)

Es una variedad de frijol de enredo tipo "Bolonillo" (grano redondo o de bola), de crecimiento indeterminado trepador, con producción de vainas a lo largo de toda la planta. Su característica principal es la precocidad, esto aunado a su excelente arquitectura de planta la hacen ideal para el asocio con maíz.

Leer más... »

Variedad de frijol ICTA Hunapú (2022)

La variedad de frijol ICTA Hunapú fue desarrollada por el programa de frijol del ICTA, con colaboración del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), proviene de un cruzamiento entre una variedad de frijol negro de ciclo precoz del departamento de Chimaltenango (Negro Pacoc), y una línea mejorada.

Leer más... »

Manual para producción de frijol (2022)

El frijol, Phaseolus vulgaris L., es una especie dicotiledónea anual, perteneciente a la familia de las fabáceas, antiguamente conocida como familia de las papilioáceas.

Leer más... »


ICTA Patriarca Variedad de frijol tolerante a sequía y al virus del mosaico dorado amarillo (2022)

Es una variedad que fue generada por el ICTA con el apoyo del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), evaluada y seleccionada por su resistencia la virus del mosaico dorado amarillo y tolerancia a sequía, con el objetivo de contribuir a incrementar el rendimiento de los productores de frijol de las zonas bajas de Guatemala.

Leer más... »

ICTA Ligero Variedad resistente al mosaico dorado (2022)

El virus del mosaico dorado amarillo, es la enfermedad de mayor importancia en América Central, puede causar pérdidas desde el 30 % en variedades susceptibles. ICTA Ligero, resistente a dicho virus. Además, posee tolerancia a otras enfermedades como: bacteriosis, roya y antracnosis.

Leer más... »

Frijol biofortifcado ICTA ChortíACM variedad con más hierro y zinc (2022)

ICTA Chortí ACM se desarrolló con la colaboración entre el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), HarvestPlus e ICTA, para contribuir a reducir los índices de desnutrición, especialmente anemia provocada por la deficiencia de hierro e incrementar la absorción de otros minerales

Leer más... »


ICTA Labor Ovalle Nueva variedad de frijol de enredo tipo bolonillo (2017)

Trifoliar con recomendaciones agronómicas de la nueva variedad ICTA Labor Ovalle ideal para su asocio con maíz, con una adaptación de 2,000 a 2,800 metros sobre el nivel del mar.

Leer más... »

ICTA Utatlán Nueva variedad de frijol de vara o enredo (2017)

Trifoliar que describe la nueva variedad de frijol de vara o enredo, ideal para altitudes del altiplano desde 2,000 a 2,800 metros sobre el nivel del mar.

Leer más... »

Recomendaciones técnicas para el cultivo de frijol en Petén (2015)

Trifoliar que contiene recomendaciones agronómicas y las variedades que se adaptan específicamente a la región de Petén.

Leer más... »


El picudo de la vaina de frijol (2014)

El picudo de la vaina del frijol Trichapion godmani y Trichapion auricalcium son dos especies de plagas que constituyen un factor limitante en la producción de frijol. T. godmani se encuentra en el oriente y altiplano de Guatemala., mientras que T. auricalcium solo se ha detectado en el altiplano.

Leer más... »

Rhizobium, inoculante para semilla de frijol (2012)

Es una guía para la aplicación de Rhizobium en la semilla de frijol. Describe el procedimiento que deben seguir los agricultores para inocular la semilla con la bacteria, los cuidados que se deben tener para una aplicación eficiente y las ventajas de su uso.

Leer más... »

Recomendaciones técnicas para los cultivos de tomate, papa, frijol y haba bajo invernadero (2011)

Éste se hizo para que agricultores, extensionisas, estudiantes y personas interesadas conozcan y se ayuden en la producción de los cultivos de tomate, papa, frijol y haba.

Leer más... »


Producción de frijol (2011)

Este documento trata sobre la importancia del cultivo en nuestro país, el manejo agronómico, cosecha y poscosecha con el objetivo de que sirva de guía a todos aquellos agricultores que contribuyen a la seguridad alimentaria y también para todo profesional y estudiante que lo utilice como medio de aprendizaje.

Leer más... »

Producción artesanal semilla de frijol (2011)

Presenta los principales pasos que se deben tomar en cuenta y seguir para producir semilla de frijol de calidad, para tal efecto se divide en cuatro unidades.

Leer más... »

Nueva variedad de frijol ICTA Superchiva con alto contenido de minerales (2011)

Trifoliar que contiene recomendaciones agricolas para la producción de frijol ICTA Superchiva, la cual se recomienda en altitutdes de 1800 a 2400 metros sobre el nivel del mar.

Leer más... »


Producción comercial y de semilla de frijol (2010)

Dirigido a extensionistas y agricultores con el fin de identificar las condiciones de producción de frijol y puedan sacar beneficio del potencial de producción que presenta esta leguminosa.

Leer más... »

Nuevas variedades de frijol ICTA Petén e ICTA Sayaxché (2010)

Trifoliar que presenta la variedad de fijol ICTA Petén la cual se caracteriza por tener alto contenido de minerales, e ICTA Sayaché aptas para altitudes de 500 a 1500 metros sobre el nivel del mar.

Leer más... »


Copyright @2021 | Diseñado por Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas -ICTA-

© Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA)- Oficinas Centrales: Km 21.5 Carretera hacia Amatitlán, Bárcena, Villa Nueva, Guatemala.