Personal administrativo y financiero se capacita en PpR


Por: Guadalupe Tello / Unidad de Divulgación

Bárcenas, Villa Nueva 12 de marzo de 2021. A través de la Dirección Administrativa y Financiera, se realizó la capacitación sobre Gestión por Resultados (GpR) y Presupuesto por Resultados (PpR), dirigida al personal administrativo y financiero de oficinas centrales, también se capacitará al personal de los centros de producción, con el objetivo de fortalecer las capacidades y conocimientos del recurso humano que participa en la gestión administrativa y financiera.

Según el Ministerio de Finanzas Públicas, Gestión por Resultados (GpR), es una estrategia que orienta la acción de los actores públicos del desarrollo hacia la generación de mayor valor posible, a través del uso de instrumentos que en forma colectiva, coordinada y complementaria, deben implementar las instituciones del Estado para generar mejoras sostenibles en la calidad de vida de la población.

Dentro de este contexto, en Guatemala la GpR (humanos, financieros y tecnológicos), va hacia la consecución de resultados de desarrollo, incorporando un uso articulado de políticas, estrategias, recursos y procesos para mejorar la toma de decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas. Es un enfoque diseñado para lograr la consistencia y coherencia entre los resultados de desarrollo de país y el quehacer de cada una de sus instituciones públicas, haciendo que aumenten el valor que aportan a la ciudadanía por medio de la mejora continua de la entrega de los productos que trasladan a la sociedad de modo que generen cambios positivos y sostenibles a largo plazo en las condiciones de vida del ciudadano.

Isabel Pineda, Directora de la Unidad de Servicios Administrativos y Financieros, resaltó: "Es importante la capacitación e inducción al personal involucrado en los procesos, para desarrollar las capacidades y aptitudes de su personal, mismas que coadyuvarán al fortalecimiento del control interno institucional y, una adecuada y oportuna rendición de cuentas".

Más información:
divulgacion@icta.gob.gt
info@icta.gob.gt
Tel 6670 1500 extensión 735

Directora de la Unidad de Servicios Administrativos y Financieros, dando la bienvenida y explicando la metodología de la capacitación.