La mancha foliar y pudrición del fruto causada por Neopestalotiopsis sp, una enfermedad emergente en el cultivo de fresa

Fig.1. Plantación de fresa en la Aldea Xecohil, Santa Apolonia, Chimaltenango afectada por Neopestalotiopsis sp. Los espacios vacíos corresponden a plantas muertas. Programa de protección vegetal. ICTA 2021.

Productores de fresa del departamento de Chimaltenango han manifestado su preocupación con relación a la presión de este patógeno que se ha manifestado en los últimos tres años.

Situación Actual

por: M.Sc. Astrid Racancoj

M.Sc. Carlos Maldonado

Inga. Agra. Glenda Pérez

M.Sc. Luz Montejo

Plantaciones con síntomas de manchas foliares y pudrición de frutos han sido recientemente reportadas en zonas productoras de fresa del altiplano central de Guatemala (Fig. 1 y 2). Síntomas y daños similares también fueron reportados en otros países como: Estados Unidos, China, Argentina, Perú, Italia e India, entre otros. Los reportes coinciden con los síntomas característicos que causa el hongo Neopestalotiopsis sp. Según manifestaron los productores de los municipios de Santa Apolonia, Zaragoza, Tecpán y San Juan Comalapa, del departamento de Chimaltenango, la enfermedad se puede presentar a pocas semanas después del trasplante. Cuando la incidencia del patógeno es baja en los primeros meses después del establecimiento, únicamente se obtiene una cosecha, lo que no es rentable.

La incidencia de esta enfermedad se incrementa a partir de la floración, causando la muerte de las plantas en la etapa de la cosecha. La incidencia de este patógeno está incrementado de manera alarmante en el cultivo de fresa. Más del 70% de las áreas con cultivo de fresa de las localidades de Chimaltenango visitadas, presentaron síntomas de manchas foliares, pudrición de fruto y corona, síntomas característicos de Neopestalotiopsis en la planta. A pesar de la gravedad del problema, los agricultores persisten en continuar produciendo porque la cosecha semanal asegura un ingreso continuo para la economía familiar.


Fig. 2. Estadíos de los síntomas en fresa causados por la presencia de Neopestalotiopsis sp. Estadio inicial (izquierda), estadío final y muerte de la planta (derecha). Programa de protección vegetal ICTA. 2021




El Programa de protección vegetal del ICTA en septiembre del 2021 aisló el agente causal para su identificación. El desarrollo de la colonia y la morfología de las esporas coincidió con el patógeno Neopestalotiopsis sp (Fig.3 y 4). Para validar el agente causal, en octubre del 2021 se realizó una prueba de patogenicidad con el aislamiento In vitro en las variedades de fresa Festival y San Andreas. Se identificó su alta virulencia, ya que los síntomas de infección se manifestaron a tan solo 43 horas posterior a la inoculación (Fig.5).

Con base en los resultados de la prueba de patogenicidad In vitro y las características del aislamiento, se considera que el patógeno causante de los brotes de infección reportados en fresa es Neopestalotiopsis sp.


Fig.3. Colonia de Neopestalotiopsis sp. aislada en medio PDA (izquierda) y en medio Mathur´s (derecha). Programa deprotección vegetal. ICTA, 2021.




Pilon de fresa cuatro semanas déspues de trasplante, Santa Apolonia, Chimaltenango. Programa de protección vegetal. ICTA, 2021.

Este hongo se consideraba como un patógeno secundario, pues no causaba pérdidas significativas. Sin embargo, los estudios y reportes recientes demuestran que ahora es más agresivo; según la Universidad de Florida los nuevos reportes pertenecen a una nueva especie de Neopestalotiopsis sp.

Condiciones de alta humedad favorecen el desarrollo y distribución de esta enfermedad en campos de productores.

Hasta el momento en Guatemala no se han evaluado productos para su manejo, sin embargo, es necesario enfocar esfuerzos en estudiar el patógeno, encontrar métodos para su manejo e identificar variedades resistentes.

Fig.4. Conidios de Neopestalotiopsis sp. Programa de protección vegetal. ICTA, 2021.

Fig. 5. Prueba de patogenicidad de Neopestalotiopsis sp. en fresa,variedad Festival. Programa de protección vegetal. ICTA, 2021.