Lanzamiento nueva variedad de arroz ICTA Robusta


Por: Guadalupe Tello / Unidad de Divulgación

Cristina, Los Amates Izabal, 11 de mayo 2021. El arroz es el tercer grano básico más consumido por los guatemaltecos, después del maíz y el frijol. Se estima un consumo de 18.6 libras por persona al año, Guatemala únicamente produce el 25 % del consumo nacional, el resto se importa. El cultivo de arroz genera 22,500 empleos directos.

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en el país se destinan aproximadamente 14,400 hectáreas, lo que significa que se producen alrededor de 1.2 millones de quintales del grano con cascara, con un rendimiento aproximado de 25.33 quintales por manzana.

Héctor Martínez, Director de Granos Básicos del ICTA, destacó: “Ayer 10 de mayo el ICTA cumplió 48 años de existencia, y durante ese tiempo ha liberado 17 variedades mejoradas de arroz, desde la variedad ICTA A-6 en 1976, hasta la variedad ICTA Arrozgua en el 2013; hoy es un día especial para el ICTA porque está poniendo en manos del sector agrícola la nueva variedad de arroz ICTA Robusta”.

Por medio de un acto protocolario el ICTA a través del Subgerente General, Hugo Ruano; hizo entrega de la nueva variedad de arroz ICTA Robusta, al Coordinador departamental del MAGA-Izabal, Sergio Salguero, en las instalaciones del centro de producción Cristina, Los Amates Izabal. Seguidamente el Coordinador departamental, entregó a los representantes de los productores, Alberto Caal.

En el momento de la entrega el Subgerente General, Hugo Ruano, puntualizó: “Se escucha fácil, pero son 48 años que el ICTA lleva generando tecnologías agrícolas, que llevan de 7 a 10 años desarrollarlas. El ICTA está cumpliendo con su objetivo, es decir con el agricultor, que espera que le llevemos soluciones a sus problemas de producción y contribuir principalmente con la seguridad alimentaria de sus familias y desarrollo sostenible de la agricultura en el país. Esta variedad de arroz ICTA Robusta es una buena opción de producción, úsenla y promuévanla en sus comunidades”.

Sergio Salguero, dijo: “Felicito al ICTA por su 48 aniversario, sé que han sido 48 años de bonanza y de limitaciones, de larga lucha y beneficio para el desarrollo de la agricultura, me he dado cuenta que en esta área el cultivo del arroz ha decaído por muchas circunstancias entre ellas, porque los materiales genéticos llegan a disminuir su capacidad productiva por enfermedades o plagas; estoy seguro que esta nueva variedad que ha generado el ICTA, fortalecerá el cultivo del agricultor y contribuirá al mejoramiento de la dieta alimenticia.

Alberto Caal, dijo "Nosotros los campesinos necesitamos del ICTA, necesitamos de ese conocimiento que hace 48 años iniciaron, queremos un cambio, también necesitamos el apoyo del MAGA, en el campo hay mucha necesidad; nuevamente quiero agradecer al ICTA y esperamos que nos sigan apoyando".

En el evento participó Roberto Wong, Gerente General de ARROZGUA, Héctor Chávez, Representante de Gobernación Departamental de Izabal, Marco Tulio Ramírez, Gerente Municipal de Los Amates.

Roberto Wong, resaltó "Guatemala importa el 75 % del arroz que consumimos, eso quiere decir que tenemos el 75 % de probabilidades de crecer como un país netamente productor de arroz, sin depender de contingentes arancelarios de consumo. Necesitamos que el gobierno a través del MAGA y del ICTA, fortalezcan no solo con tecnología de semillas, sino con la política agraria que existe entre productores e industriales, que desde hace 25 años se garantiza la compra de cosecha para que el gremio o la agrocadena pueda subsistir".

A nosotros nos es grato haber podido contribuir con el ICTA a través de este análisis que hemos hecho en nuestro laboratorio. Cabe mencionar que el laboratorio de ARROZGUA por medio del acuerdo ministerial 007-2014 es un laboratorio certificado, agregó el Gerente General de Arrozgua.



Luis Huinac, fitomejorador de arroz, resaltó: “La resistencia que tienen las variedades de arroz a las enfermedades puede perderse en poco tiempo, lo que disminuye el rendimiento de grano; por lo tanto, es necesario mantener un programa de fitomejoramiento continuo, para que los productores de arroz dispongan de variedades con buen comportamiento agronómico, resistentes a las principales enfermedades y buena calidad molinera”.

Edwin Argueta, Coordinador del programa de producción y tecnología de semillas, informó que el ICTA tiene 50 quintales de semilla certificada de la variedad de arroz ICTA Robusta, la cual será promovida por el Programa de validación y transferencia de tecnología del ICTA y por extensionistas del MAGA a los agricultores del país.

Se caracteriza por tener buen potencial de rendimiento 90 a 100 quintales por manzana, altura semienana, buena capacidad de macollamiento que le permite un buen establecimiento en el campo, su ciclo de cultivo es de 115 a 120 días a cosecha, tiene buena adaptación a las condiciones del norte, oriente y sur de Guatemala, principalmente bajo condiciones de riego y secano favorecido, donde ha demostrado buenos rendimientos de grano. Presenta un 70 % de rendimiento en el molino y un 54 % de grano entero, según los resultados del laboratorio de calidad de ARROZGUA. Además, se clasifica como grano largo y delgado.



Más información:
divulgacion@icta.gob.gt
info@icta.gob.gt
Tel 6670 1500 extensión 735