Reseña histórica de la investigación agrícola en Guatemala

En 1930, inició la investigación agrícola en Guatemala con el Instituto Químico Agrícola Nacional, quien realizó estudios mineralógicos, geológicos y de fertilidad de suelos. Fue la primera institución que realizó estudios agrícolas con el propósito de dar pautas para mejorar la tecnología de la agricultura del país.

En 1944, se fundó el Instituto Agropecuario Nacional, (IAN), como una organización cooperativa entre cultivadores de Cinchona y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). En 1945 el IAN asumió la responsabilidad de efectuar investigaciones en maíz, fríjol, arroz, trigo, café y hule.

En 1954, se creó el Servicio Cooperativo Interamericano de Agricultura, (SCIDA) el que substituyó al IAN. El SCIDA, fue parte de la cooperación interamericana de ese entonces, entre Estados Unidos y los países de Centro y Sur América, razón por la que dichos servicios se ubicaron en varios países de Latinoamérica.

El SCIDA fue financiado y administrado por los Estados Unidos, realizó importantes avances en la modernización de la agricultura guatemalteca. Además de importantes logros en la producción de café, hule y granos básicos, además inició el servicio de extensión agrícola en el país.


Objetivos

Es la institución de derecho público responsable de generar y promover el uso de la ciencia y tecnología en el sector agrícola. En consecuencia, le corresponde conducir investigaciones tendientes a la solución de los problemas de explotación racional agrícola, que incidan en el bienestar social, producir materiales y métodos.



Población objetivo

  • De acuerdo a la clasificación del MAGA la producción agrícola en el país es concretada por cuatro tipos de productores: Infrasubsistencia, Subsistencia, Excedentarios y Comerciales.


  • La agricultura de infra-subsistencia y subsistencia representan el 96% de los productores ocupando el 20% de la tierra cultivable del país. Este grupo, conformado en su mayoría por población indígena presenta altos índices de analfabetismo y condiciones de pobreza y pobreza extrema.

  • La agricultura excedentaria es realizada por el 3.85% de los productores, utilizando el 10% de las tierras dedicadas a la producción agrícola, este grupo se dedica principalmente al cultivo de productos no tradicionales que son dedicados al mercado interno y externo. El 0.15% de los productores practica la agricultura comercial de productos tradicionales destinados a los mercados de exportación; este tipo de agricultura emplea el 70% de la tierra agrícola cultivable del país.

  • La población objetivo del ICTA son todos los agricultores y agricultoras del país, el conocimiento que se genera, valida y transfiere va dirigido a mejorar el desarrollo de la agricultura nacional.




Creación del ICTA


En 1970, aprovechando la dinámica del recién formado Sector Público Agrícola con las nuevas organizaciones: DIGESA, INDECA y BANDESA, en los primeros meses de ese año se sometió a consideración del Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación, Coronel Miguel Ángel Ponciano y al Secretario General Dr. Gert Rosenthal de la Secretaría General de Planificación Económica (SEGEPLAN), la idea de la formación de un instituto de investigación agrícola descentralizado, autónomo, con la facultad de regirse por sí mismo para concebir, planificar y ejecutar sus estrategias de trabajo, tanto en el orden técnico-científico, como en su administración.

Entre 1971 y 1973 se formaron cinco grupos de trabajo, con científicos de varias nacionalidades, latinoamericanos y guatemaltecos con el apoyo de la Fundación Rockefeller y la USAID, elaboraron cinco documentos, que sirvieron de guía para la formación final del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), creado a través del Decreto Legislativo No. 68-72, Ley Orgánica del ICTA, emitido el 24 de octubre de 1972 y publicado el 22 de noviembre del mismo año en el Tomo CXCV, Número seis del Diario de Centroamérica, se creó al ICTA como entidad estatal descentralizada autónoma, con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

El 10 de mayo de 1973, se inauguró oficialmente ICTA, nombrándose como Gerente General al Ingeniero Agrónomo Astolfo Fumagalli, como Director Adjunto al Dr. Robert K. Waugh y como Director Técnico al Dr. Eugenio Martínez.



Desde el 23 de noviembre de 1972, el ICTA forma parte de las instituciones descentralizadas autónomas del MAGA.

El ICTA nació como una estrategia evolucionada al sistema clásico de investigación, donde su mayor peculiaridad consistió en considerar la investigación en finca, con la participación de los agricultores, como un elemento fundamental e inseparable de dicha estrategia.

Todo el trabajo de investigación que se realiza en las sedes de investigación del ICTA, depende y pretende tener un fin práctico a nivel de finca con los agricultores, es una etapa avanzada de todo el proceso de generación y adaptación de tecnología que realiza el ICTA.