Situación del cultivo


En Guatemala se siembran alrededor de 15,500 manzanas (10,850 hectáreas) de arroz, se producen 706,600 quintales, con un rendimiento promedio de 45.6 quintales por manzana (65.1 quintales por hectárea).

El 87% de la superficie cosechada se encuentra concentrada en los departamentos de: Jutiapa, Izabal, San Marcos, Alta Verapaz, Petén, Chiquimula y Quetzaltenango. Genera 500,000 empleos directos en campo (jornales por año), 1,800 empleos permanentes. Se importan 102,369 toneladas métricas, principalmente de Estados Unidos de América y se exportan 331 a Centro América. El arroz tiene 6.61 % de proteína, 79.34% de carbohidratos y es fuente importante de minerales y vitaminas. El consumo anual por persona para el país se calcula en 18.6 libras (DIPLAN-MAGA, con datos 2016/2017 de BANGUAT).

El programa de arroz trabaja con énfasis en el mejoramiento genético para incorporar tolerancia a Piricularia (Pyricularia oryzae), potencial de rendimiento, calidad molinera y culinaria, biofortificación del grano. En los últimos tres años se han presentado patrones de sequía que han afectado la producción de este cultivo, por lo que es necesario obtener información actual del sistema de producción para priorizar líneas de investigación.


Contáctenos:

Coordinador del Programa de Arroz

Ing. Agr. Luis Antonio Huinac Barrios

coord.arroz.sorgo@icta.gob.gt

Factores limitantes en el cultivo

Se han identificado los factores limitantes del cultivo, siendo los más importantes:

Bióticos: enfermedades (piricularia, helmintosporiosis, machado de grano, etc.) y plagas.

Abióticos: sequía, baja fertilidad de los suelos.

Énfasis del programa

De acuerdo a lo establecido en el Plan Estratégico Institucional 2013-2020, el programa trabaja en mejoramiento genético convencional en variedades para: a) factores bióticos y abióticos y b) mejorar la productividad y aumentar el contenido de zinc.

Objetivos

General: Conducir y desarrollar investigación aplicada en el cultivo de arroz, que aporte a los productores de este cultivo mejores alternativas tecnológicas adaptadas a las condiciones ambientales y socioculturales de las diferentes regiones de Guatemala.




Específicos

Contribuir a aumentar la productividad del cultivo del arroz a través de la generación de variedades apropiadas a los ecosistemas existentes en el país.

Desarrollar o mejorar la tecnología de manejo del cultivo que permita, aprovechar al máximo el potencial genético de las nuevas variedades, así como contribuir a la rentabilidad del cultivo.