Situación actual del cultivo de maíz

El maíz (Zea mays) es el grano básico de mayor consumo en Guatemala, la principal forma de consumo es “la tortilla” elaborada en los hogares a partir del grano entero, siendo la base de la comida de la mayoría de las familias guatemaltecas, consumiendo en promedio 114 kg por persona por año (2.5 quintales), sin embargo, este valor puede duplicarse y en algunos casos hasta triplicarse dependiendo del ingreso económico de las familias

El maíz ocupa la mayor superficie del área con potencial de uso agrícola a nivel nacional, durante el año 2017-2018, se sembraron en Guatemala 1,074,058 hectáreas con el cultivo de maíz, de las cuales se estimó una producción de 2,605,551 Toneladas Métricas; con un rendimiento promedio de 2,205.14 kg/ha (33.96 quintales/manzana) (ENA, 2018).

La producción nacional se encuentra distribuida de la siguiente forma: Petén (18%), Alta Verapaz (10%), Quiché (8%), Jutiapa (7%), Huehuetenango (6%), San Marcos (5%), Retalhuleu (5%), Santa Rosa (5%), Chimaltenango (4%), Escuintla (4%), Quetzaltenango (4%), y los demás departamentos de la República suman el (24%) restante (Figura 1). El 62.3% de la superficie cosechada se encuentra concentrada en 7 departamentos: Petén (18.4%). Alta Verapaz (13.1%), Quiché (8.1%), Huehuetenango (7.5%), Jutiapa (6.6%), San Marcos (4.7%), e Izabal (4%) (MAGA, 2015; MAGA, 2018).

En Guatemala el maíz se produce mayormente en pequeñas áreas de terreno, siendo por esta razón un cultivo de minifundio, el 92% de las fincas donde se produce posee una extensión menor a siete hectáreas.

Distribución de la producción de maíz a nivel nacional por departamento.

Factores limitantes:

En Guatemala, el maíz es considerado un cultivo marginal, y su producción es concebida mayormente como de importancia “social” más que económica, la mayoría del grano es producido por los agricultores con limitado acceso a innovación tecnológica, se produce en áreas marginales y de baja productividad, situación que incide negativamente en el potencial de rendimiento del cultivo; aunado a esto, es un cultivo que se produce con pocos insumos comprados y que está sometido a una serie de problemas biológicos, climáticos y edáficos.

Bajo Potencial de Rendimiento:

La producción de maíz en Guatemala no cubre la demanda nacional, viéndose en la necesidad de importar maíz para cubrir las demandas internas. Para el año 2017, las importaciones de maíz blanco ingresaron en un 92% de Estados Unidos, el 7% de México y el 1% otros orígenes (MAGA, 2018).

El rendimiento promedio por unidad de área es muy bajo (2,205.14 kg/ha), comparado con países productores como Estados Unidos (9,339 kg/ha), Argentina (8,080 kg/ha) o China (5,090kg/ha) (MAIZAR, 2011).

Contenido Nutricional del Grano de Maíz:

El maíz es la principal fuente de energía en la dieta del guatemalteco, sin embargo, este cereal es deficitario en cantidad y calidad de proteína, especialmente aminoácidos esenciales como la lisina y triptófano y también de micronutrientes como el zinc.

Guatemala ocupa el tercer lugar a nivel mundial y el primer lugar a nivel de Latinoamérica en desnutrición crónica en niños menores de 5 años con 46.5% y un 16.6% de desnutrición crónica severa (SESAN, 2018; ICEFI, 2019).

Sequía (Humedad Limitada):

En Guatemala, el área más afectada por este fenómeno climatológico es el “corredor seco”, que abarca parte de varios departamentos del país (Quiché, Baja Verapaz, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, El Progreso y Zacapa).

El efecto particular de la sequía sobre la planta de maíz es que afecta la habilidad de producir grano si se presenta en las tres fases críticas del crecimiento vegetativo: a) al inicio del ciclo de cultivo (siembra-plántula); b) en fase de floración; y c) en fase de llenado de grano. (Bolaños y Edmeades, 1990).

Enfermedades:

Complejo Mancha de Asfalto (CMA): ha causado pérdidas en la producción de maíz de hasta 80% principalmente en regiones del norte y oriente de Guatemala (Figura 2).

Complejo del Achaparramiento: puede llegar a ocasionar pérdidas en el cultivo de maíz de hasta 70%.

Mancha foliar ocasionada por Curvularia spp: puede llegar a ocasionar pérdidas en el rendimiento del cultivo de maíz de hasta 60%.


A. Plantas dañadas por el Complejo Mancha de Asfalto.
B. Mazorcas dañadas por el Complejo del Achaparramiento.
C. Daños ocasionados por Curvularia spp.

Más Información:

El ICTA a través del Programa de Investigación en el cultivo de Maíz, tiene como propósito principal:

Leer más