Situación del cultivo


La Disciplina de Protección Vegetal, a través de la investigación científica y tecnológica innovadora, se enfoca en el estudio y control de parásitos u organismos como: insectos, malezas, hongos, bacterias, virus y nemátodos que causan las principales plagas y enfermedades, reduciendo la productividad de los cultivos de importancia económica del país.

Diversos factores bióticos y abióticos generan una productividad limitada y pérdidas ecónomicas a los productores del país. Además de la escasa transferencia de tecnología, el limitado acceso a semillas mejoradas y la alta presión de plagas y enfermedades sobre los cultivares.

El propósito de la Disciplina de Protección Vegetal es generar conocimiento sobre las principales plagas y enfermedades, y poner a disposición de los sectores productivos información, que les permitan obtener una mayor producción y una mejor calidad de los productos.

Las áreas de investigación que se abordan incluyen metodologías de diagnóstico, interacciones planta-organismo, diversidad y estructura de poblaciones, dinámica de poblaciones, evaluación de situaciones de plagas y desarrollo de estrategias de manejo de las plagas que afectan a las diferentes especies a cultivar. Realizándolas en diferentes condiciones como campo, laboratorio e invernadero según sea necesario

Se trabaja en conjunto con los diferentes programas y disciplinas del ICTA. Lo cual permite impactar a diferentes sectores productivos con la información generada, de forma positiva.


Objetivos del programa

Generar conocimiento sobre las principales plagas y enfermedades que afectan los cultivos y poner a disposición de los sectores productivos las tecnologías que les permitan obtener una mayor producción y una mejor calidad de los productos.

Objetivos Específicos:

  • Generar y validar tecnología para el manejo integrado de plagas y enfermedades de granos básicos, hortalizas y frutales.

  • Contribuir a generar información sobre plagas y enfermedades para entender sus mecanismos y población.

Figura 1. Evaluación de medios de cultivo para aislar, Phyllachora maidys. Fotografía tomada en Laboratorio de Protección Vegetal


Líneas de investigación

La Disciplina de Protección Vegetal provee tecnologías agrícolas generadas y validadas para incrementar la productividad en las agrocadenas. Las áreas de investigación que se abordan incluyen metodologías de diagnóstico, interacciones planta-organismo, taxonomía, diversidad y estructura de poblaciones, dinámica de poblaciones, evaluación de situaciones de plagas.

Se desarrollan estrategias para el manejo de las plagas que afectan a los diferentes cultivos, de los programas que constituyen al ICTA. Dado a que la disciplina trabaja con diferentes programas del ICTA, existen diferentes actividades y objetivos a alcanzar. Según los requerimientos de los programas, se detallan a continuación las investigaciones que se están realizando y están por desarrollarse al año 2025.

Disciplina de Protección Vegetal

Dentro del que hacer de la Disciplina de Protección vegetal está:

  • Generar y validar tecnología para el manejo integrado de plagas en diversos cultivos.
  • Generar recomendaciones técnicas para el control de plagas y enfermedades.
  • Generar conocimientos sobre la diversidad patogénica en diferentes regiones de Guatemala.
  • Aislar y estudiar los principales patógenos afectando los cultivos priorizados por ICTA
  • Determinar la virulencia de razas patogénicas caracterizadas para diferentes cultivos.
  • Generar información sobre los posibles genes confirieron resistencia a las distintas razas caracterizadas de patógenos.
  • Diagnosticar la presencia de virus en diversos cultivos mediante el uso de ELISA y PCR u otros métodos moleculares.
  • Estudiar la dinámica poblacional de las principales plagas y determinar los cambios de las mismas a través del tiempo.

P.V. en vinculación con Hortalizas

  • Generar tecnología para el manejo de la Costra Negra (Rhizoctonia solani) y recomendaciones técnicas para el manejo del nematodo dorado en la papa.
  • Identificación de patotipos de P. infestans y Diagnóstico de la presencia de virus de la papa en las principales zonas productoras en el Altiplano occidental.
  • Detección de virus en semillas de hortalizas, determinación del nivel de infestación de nemátodos en suelo y producción del inóculo de patógenos.

Figura 2. Ensayo sobre manejo del tizón tardío (Phythopthora infestans) en cultivo de papa, variedad Loman. Labor Ovalle, Quetzaltenango.


P. V. en vinculación con el Programa de Frijol

  • Caracterización de la variabilidad patogénica de roya, antracnosis y mancha angular del frijol en zonas productoras de frijol de las regiones Nor-Oriente, Altiplano occidental, altiplano central y Norte de Guatemala.
  • Daño causado por empoasca (Empoasca kraemeri) y métodos para el manejo en el cultivo del frijol.
  • Producción de inóculo de diversos patógenos, para pruebas de resistencia.

Figura 3. Apión godmani, Apión godmani.


P.V. de Maíz: Futuros proyectos

  • Protocolo para propagación y conservación in vitro de Phyllacora maidis y Monographella maidis.
  • Producción de inóculo de patógenos.

Figura 4. . Evaluación de medios de cultivo para aislamiento de Monographella maydis. Laboratorio Protección Vegetal, ICTA, Labor Ovalle.

P.V. en frutales

  • Evaluación de resistencia a P. cinnamomi en colección de patrones de aguacate del Altiplano Occidental.

Otras investigaciones realizadas:

Caracterización de razas de roya (Uromyces appendiculatus) Las condiciones climáticas de Guatemala favorecen el desarrollo y propagación de enfermedades, la información sobre la variabilidad genética de los patógenos del frijol en las áreas de Huehuetenango, Quetzaltenango, Chimaltenango y San Marcos aún es limitada... Ver más...
Protocolo de aislamiento de Phytophthora infestans.... Diagnostico serológico y molecular anual de plántulas in vitro destinadas a la producción de semilla de hortalizas. Ver más...